La piel como rastro de la carnalidad
por Itzel Beltrán Orozco
sábado, 13 de febrero de 2021

Autora: Itzel Beltrán Orozco
Título: Membrana visceral
Técnica: Óleo sobe panel
Año: 2019
Medidas: 100 x 120 cm

Autora: Itzel Beltrán Orozco
Título: Silencio corpóreo
Técnica: Bolígrafo sobre papel
Año: 2019
Medidas: 18 x 26 cm

Autora: Itzel Beltrán Orozco
Título: Sala de crucifixión
Técnica: Acrílico sobre panel
Año: 2020
Medidas: 25.7 x 38 cm

Autora: Itzel Beltrán Orozco
Título: Un cuerpo aciago
Técnica: Óleo sobe lienzo
Año: 2019
Medidas: 120 x 100 cm

Autora: Itzel Beltrán Orozco
Título: Señir
Técnica: Lápiz de cera sobre papel
Año: 2019
Medidas: 29. 8 x 42 cm
Sobre la obra de Itzel Beltrán Orozco...
Es fácil ignorar la condición fatídica del ser humano; colar el dolor y la angustia en los rincones oscuros de la cotidianidad y esconder su rostro. Pero es en la tranquilidad que esto nos brinda que se introduce lo insólito, haciéndonos reconocernos y sentir todo aquello que habíamos ocultado. Lo insólito nos brinda el pretexto perfecto para admirarnos en un espejo roto y decidir que el reflejo también es parte de nosotros.
La obra de Itzel Beltrán Orozco es mirar a lo insólito directamente a los ojos. Es la desoladora presencia del silencio la que habita cada trazo de las piezas que conforman La piel como rastro de la carnalidad. Son cuerpos que se deforman, mostrando el arrepentimiento, la soledad y la culpa en su máxima expresión. Es la carne derritiéndose en manos del tiempo, presa de todos los sentimientos que la abordan. Los cuerpos que están representados en sus obras transgreden lo usual, haciendo evidente la unión del arte con lo insólito.
Por medio del dibujo y la pintura, la artista nos introduce en la intimidad de estos cuerpos. Su insólito arte nos muestra la perfección en la imperfección de la carne donde se vive el dolor, mostrándonos como, en sus palabras, la piel es un “lienzo, manto y membrana límite de nuestro cuerpo”. Su obra exuda, por medio de los colores que utiliza, ese aire de extrañamiento, del “otro” que por fin es reconocido y plasmado, cuando suele ser rechazado del canon artístico.
Sobre la artista...
%201.png)
Itzel Beltrán Orozco nace en la Ciudad de México el 4 de marzo del año 2000. Comienza su formación artística en el 2012 bajo la tutela del pintor Guillermo Cruz. Para 2015 gana tres concursos de pintura infantil, presentándose en el Auditorio “Venustiano Carranza” en la Ciudad de México.
En 2016 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Naucalpan, tomando clases de dibujo, pintura y gráfica. Tomó los talleres de Educación Continua en la Academia de San Carlos en “Dibujo de la Figura Humana” y “Pintura al Óleo y Acrílico”, con la Dr. Rocío Romero. A partir del 2017 toma talleres de dibujo y pintura con el Mtro. Nizaac Vallejo. En 2018 toma Curso-Taller de Experimentación Plástica en el MUNAL por el artista plástico Arturo Tadeu. En agosto del mismo año ingresa a la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en la Carrera de Artes Visuales, donde actualmente estudia el quinto semestre.
Cuenta con 5 exposiciones colectivas, destacando el Museo Nacional de Arte y el Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec.