Insólitas. Narradoras de lo insólito en Latinoamérica y España (2019)
por Mariana Hernández Ampudia
martes, 23 de febrero de 2021
«Lo insólito nos permite observar el mundo desde el otro lado del espejo y deformar las imágenes de la realidad para mostrar su verdadero rostro.»
--Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón
La escritura de los insólito tiene una amplia tradición, colándose en los diversos géneros literarios. El Canon, en su mayoría construido por hombres, reúne los textos de los autores que han sentado las bases sobre la literatura de lo maravilloso. Pero ¿por qué no se habla sobre las mujeres que también han escrito desde lo insólito? La realidad es que son pocas las escritoras que se conocen o que son incluidas en las antologías de este tipo de escritura, sobre todo las autoras que escriben desde Hispanoamérica.
Como exponen Teresa López Pellisa y Ricard Ruiz Garzón, “lo insólito… es que no se hubiera publicado antes ninguna antología de géneros no realistas escrita por mujeres…” y es bajo este marco que se crea Insólitas. Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España. Publicada en el 2019 por la editorial Páginas de Espuma, la antología reúne los textos de 28 autoras iberoamericanas quienes abordan lo insólito desde temas como la inmigración, la muerte, el miedo, la guerra y el machismo, entre otros. Son historias tejidas desde el terror, la fantasía, la ciencia ficción, así como subgéneros híbridos.
Es, en las palabras de sus editores, “la primera antología (…) que reúne a escritoras de diferentes generaciones de trece países con textos de todas las modalidades del fantástico en español”. La selección incluye el terror de la violencia doméstica en Amparo Dávila, los miedos cotidianos de Raquel Castro, lo wierd en Sofía Rhei y el retorno a los mitos de Tanya Tynjälä.
Lo insólito transgrede. Permite encontrar un espacio de libertad entre la realidad que las autoras viven en su contexto social cultural y superarlo. En los mundos que crean, las leyes son quebrantadas y sirven para exponer temas que viven en su cotidianidad. Así como la cubana Anabel Enríquez quien en su cuento Nada que declarar habla, por medio de la ciencia ficción, sobre la inmigración ilegal; o El ángel caído (1983) de la autora uruguaya Cristina Peri Rossi, que a partir de la inesperada llegada de un ángel a la tierra hace una crítica a las convenciones sociales y la guerra.
La lectura de los textos que conforman esta antología es refrescante y necesaria. Nos enfrenta con las escritoras que, a pesar de sus diferencias territoriales, se unen en una misma lengua, exponiendo sus inquietudes y vivencias. Lo insólito nos ha mostrado la otra cara de la moneda y está formada por las autoras que transgreden la norma con la palabra.