5 cuentos imprescindibles de Inés Arredondo
por Mariana Hernández Ampudia
sábado, 20 de marzo de 2021
«Y seguir así, disfrutando en el silencio de aquello que no era trabajo sino adivinación y conocimiento.»
–Inés Arredondo, "Las palabras silenciosas"
Es imposible hablar de la literatura mexicana del siglo XX sin detenernos en el universo narrativo de Inés Arredondo. Nacida en Culiacán, Sinaloa el 20 de marzo de 1928, se ha consagrado como una de las grandes de la Generación de Medio Siglo. Sus cuentos, repartidos en las antologías La señal (1965), Río subterráneo (1979) y Los espejos (1998), nos presentan la versatilidad de una pluma que escribe desde el amor, el incesto, la infancia y el erotismo.
Hoy, celebrando su nacimiento, les compartimos cinco cuentos imperdibles de la autora sinaloense.
​
​
Fotografías de Inés Arredondo, Colección Nacho López. Fototeca Nacional INHA.
​
​
El membrillo
Narra la historia del primer encuentro amoroso de la infancia de Elisa con Miguel. En este vemos la forma en que la inocencia y el deseo por lo prohibido entretejen un triángulo amoroso con Laura y su incesante coquetería. Publicado en 1957 por la Revista de la Universidad con ilustraciones de Pedro Coronel, es el primer cuento propio de la autora.
​
​
Ilustraciones de Pedro Coronel para la Revista de la Universidad, 1957.
​
​
Hastío
En este relato se despliega una intensidad temática que va a marcar el tono de la narrativa de la autora mexicana. Inaugurando el libro La señal, nos traslada al hastío de una mujer que vive con Román, su hijo y su amigo Julio. A partir de unas descripciones imprescindibles que enfatizan el erotismo y la sensualidad, se desata la presencia silenciosa del incesto.
​
​
Cuentos completos. Inés Arredondo, Fondo de Cultura Económica, 2012.
​
​
Wanda
Un verano caluroso, Raúl y su familia llegan a la playa para refrescarse en el mar. De pronto, surge la presencia inesperada de Wanda, cargada de una sensualidad que estremece el mundo del joven. El cuento nos presenta un espacio ideal, casi mitológico, construido por la presencia inesperada de las pasiones.
​
​
Fotografías de Inés Arredondo. Colección Nacho López. Fototeca Nacional INHA.
​
​
Los espejos
A través de toda la narrativa de Inés Arredondo nos encontramos con la perspectiva de mujeres que nos permiten adentrarnos al cotidiano de la existencia femenina en el norte del territorio mexicano. "Los espejos" nos presenta a una mujer que presencia el peligro de la felicidad excesiva y la ceguera que impulsan las pasiones.
​
​
Los espejos, Inés Arredondo, Editorial Joaquín Mortiz (Serie del volador), 1988.
​
​
2 de la tarde
Silvio, un hombre de mediana edad, se encuentra esperando el transporte en una parada de camión cuando la llegada de una mujer desata en él una serie de pensamientos acerca de su existencia y aquella de la presencia femenina. Desde la voz masculina, Arredondo nos presenta las inseguridades del personaje al reflejarse en la mirada de la alteridad. Este es un cuento fundamental para entender la realidad femenina en México.
​
​